jueves, 15 de marzo de 2012

Declaracion primera reunion plataforma Colombiana para la reforma de las politicas de drogas donde la acuq estuvo presente

Bogotá, D.C., 27 de Enero de 2012

Los días 26 y 27 de enero del presente año, los delegados de las organizaciones firmantes, se reunieron con el fin de constituir la Plataforma Colombiana por la Reforma de las Políticas de Drogas.

Nosotros, mujeres y hombres, miembros de la sociedad civil y la comunidad internacional queremos expresar nuestras diferencias y propuestas alternativas frente al modelo actual de la política de drogas de Colombia y del mundo, y la política internacional denominada “Guerra contra las drogas”. Partiendo de la creencia en que las leyes y las políticas son hechos por las sociedades, y no son éstas normas inmateriales que no podemos cuestionar, hacemos un llamado a la necesidad de reformular la política de drogas actual.

 Dicho modelo vulnera a la sociedad civil en muchos de sus sectores. Desde la persecución al campesinado colombiano, el eco-cidio en nuestros bosques, la saturación del sistema legal del país, así como la criminalización de miles de usuarios, y los problemas de salud pública que esto conlleva.

Sobre la base del intercambio de ideas, de la unidad de propósitos sin desconocer nuestras diferencias, estamos aquí reunidos y nuestro objetivo es: “Coordinar y potenciar las acciones colectivas e individuales de los integrantes de la Plataforma, para incidir en la agenda pública y política nacional e internacional para el debate de la reforma de las políticas de drogas.” Así mismo, son principios de nuestra acción e ideario, el respeto, la urbanidad del consumidor, la democracia y participación, la solidaridad y autogestión, la interdisciplinariedad y diversidad, la dignidad. Son nuestros ejes estratégicos: Acción y movilización; investigación y generación de conocimiento; comunicaciones y pedagogía social; relaciones nacionales e internacionales; fortalecimiento comunitario, e incidencia en escenarios de toma de decisiones.

 Con base en esas estrategias, se propone un discurso amplio y diverso alrededor del fenómeno de las drogas en sus distintas etapas. Nosotros como sociedad civil organizada entendiendo la coyuntura y las necesidades de una política de drogas acorde con nuestro contexto trabajamos y proponemos un cambio sustancial

. Desde la organización comunitaria, el trabajo técnico, el activismo político, entre muchas otras formas de incidencia, nos proponemos visibilizar el debate y reivindicar los derechos de las distintas personas que no han sido escuchadas por la política actual.

Para la incidencia política y la transformación social, avanzaremos en la cualificación del discurso político y la participación en relación con la necesidad de reformular nuestras políticas. Este es un proceso en construcción, abierto a nuevas propuestas y enfoques. Aclaramos que no pretendemos promover el consumo de drogas.

 Con este propósito nace la PLATAFORMA COLOMBIANA POR LA REFORMA DE LAS POLITICAS DE DROGAS.


Zara Snap, enlace internacional Estudiantes por una Polìtica de Drogas Sensata – USA

Ricardo Vargas, investigador asociado Transnational Institute - Holanda

David Ponce y David Arango, Comunidad Cannábica de Colombia - Medellín
    Raúl Felix, RAISS Colombia –

 Cali Diego M. Morales, Proyecto Legalización Colombia – Cali

Mauricio Rodriguez, ACUQ Uniquidío – Armenia

  Juan Fisher – Cali

  Juan Ballestas, Estudiantes por una política de drogas sensata, Bogotá

  Mauricio Albarracín, Investigador- Bogotá


Colombiannabis Daniel Rios y Ramiro Borja, Estudio Miguel Ángel Vargas – Bogotá Bogotrax - Boogaloop, Alix Lesmes – Bogotá Jhon Jairo Pinzón y Juan Carlos Celis, Procrear – Bogotá Julián Quintero, Gina Díaz, Marcela Tovar, Felipe Cuervo, Carlos Gómez, Corporación ATS – Bogotá acuq








kolinosuq.blogspot.com

0 comentarios: