jueves, 27 de marzo de 2008

LA ACUQ EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTA

REFLEXION SOBRE NUESTRA PARTICIPACION


COMO SIEMPRE EN TODOS LOS PARCHES KOLINOS, RECOMENDANDO A NUESTROS LECTORES, QUE ES LO MAS SOYADO QUE HAY PARA HACER, AÑO TRAS AÑO EN COLOMBIA Y EL MUNDO.


Este año en el festival iberoamericano de teatro bogota encontramos gigantescos montajes sin precedentes en los grupos del país, para cientos y miles de espectadores. Dignos de grandes compañías de diferentes países del mundo, donde el artista no se muere de hambre si se dedica al arte como aqui (a excepcíon de algunos afortunados o publicitados) logrando poner su cuerpo y mente al servicio de la escena. Montajes que no escatiman ningún detalle que todo lo contemplan y previenen, grandes escenografías hechas de materiales livianos y resistentes, donde se ve la mano de ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales.


fusión de orquestas con excelentes músicos que se disgregan en el espacio sirviendo de guía a mágicos sucesos que marcan y desarrollan con armonia y precision; son montajes para multitudes incalculables, que toman como parte de la obra el publico, el cual se convierte en un oceano a traves del cual navega cada uno de los actos donde los actores vuelan y juguetean sobre las cabezas de un publico asombrado, ante tal despliegue de seguridad, tecnologia y habilidad.


todo esto mas los miles de klb de energia que utilizaron para alcanzar una iluminacion magica que ayuda al espectador a transportarse por un mundo de colores y texturas.


para terminar nos regalaron un poco mas de luz, que quedo en nuestras mentes y corazones, no solo como el gran despliegue pirotecnico, sino como la comfirmacion de que el festival nos enseña que el arte teatral toma otro rumbo, que es hora de que produzcamos escena con multimedia musica en vivo estructuras gigantes, piroctecnia y actores integrales , donde no visualicemos solo un pequeño teatro para presentar una corta temporada. Es hora de crear montajes que se salgan de parametros, que no nos pongan de nuevo frente al publico sino y de una buena vez sobre el. soy un poco injusto en mi análisis pero hablo desde las obras que pude ver, las de calle, ya que el otro festival, no se, del que no vive el pueblo no conozco, porque los precios de sala son plato suculento al que muy pocos y afortunados pueden cada dos años acceder.


YA SABEN EN DOS AÑOS NOS VEREMOS DE NUEVO HAYA, LA ACUQ COMO SIEMPRE PRESENTE Y CONVATIENTE.

miércoles, 5 de marzo de 2008

QUIENES SON LOS GENOCIDAS EN COLOMBIA

NO CREA EN CARACOL, Y RCN. NI A MEDIAS COMO EL TIEMPO DICEN LA VERDAD.

EL MONSTRUO SE TRANSFORMÓ


El paramilitarismo no se ha acabado

María Jimena Duzán. Columnista de EL TIEMPO.

Paramilitarismo sigue vivo, pero transformado en otra monstruosidad: una mafia regional legalizada y aceptada socialmente


El 6 de marzo saldré a marchar como lo hice el 4 de febrero: en contra de todas las formas de violencia que azotan a este país -no solo en contra del paramilitarismo- y honraré la memoria de todas las víctimas de este conflicto, provengan de donde provengan.

Es probable que eso no sea políticamente correcto en esta Colombia joseobduliesca, que cree a pie juntillas que las únicas marchas que valen la pena son las que refuerzan la tesis gubernamental de que Colombia no vive un conflicto, sino una amenaza militar, que son las Farc, y que una marcha en contra de los paramilitares es una estupidez porque, como nos lo han dicho una y otra vez, estos, los 'paracos', ya no existen desde que este gobierno los desmovilizó con éxito y encarceló a sus máximos jefes.

Nada más falso que esa premisa. El paramilitarismo en el país no se ha acabado. Sigue vivito y coleando, pero transformado en otra monstruosidad: en una mafia regional prácticamente legalizada y aceptada socialmente, que ya no solo se nutre del narcotráfico, sino del erario público, al estilo de la mafia napolitana y siciliana. Es una mafia que ha aprendido a ganar las elecciones, que tiene a senadores que representan sus intereses y que ahora es la gran dueña de los puestos y de los contratos, la misma que lava sus dineros en esas pirámides financieras que hoy se están derrumbando. Una mafia que sobrevivió a la desmovilización y al encarcelamiento de algunos de sus jefes militares debido a que este proceso se hizo de manera incompleta, al dejar intactas las estructuras de poder de esas organizaciones criminales.

Desde luego, tiene sus ventajas: es una mafia que no le incomoda mucho al Gobierno; que no comete masacres, sino asesinatos selectivos, porque, a diferencia de sus antecesores, ya tiene asegurado el control territorial y el poder dentro de las instituciones del Estado que le dejaron los narcoparamilitares, quienes recurrieron a las masacres de campesinos, a las motosierras y al despojo de las tierras para conseguir finalmente el control de territorios que desde el 2000 detentan.

Esa es la misma mafia que anda detrás del cultivo de la palma y de ese embeleco presidencial en que se ha convertido el tema de los proyectos agroindustriales y que se articula de maravilla con ese talante terrateniente que tiene este gobierno a la hora de pensar en los desplazados y en las víctimas del paramilitarismo.

Cuando esta mafia escucha al Ministro de Agricultura decir que la mejor forma de ayudar a los desplazados es dándoles la tierra en encomienda a los ricos que los han desplazado, para que de esa forma los desplazados se conviertan en la mano de obra del encomendero, como si el país hubiera vuelto a los tiempos de las encomiendas y de los siervos sin tierra, se le debe hacer agua la boca. ¿En qué quedó, pregunto yo, esa promesa presidencial del primer gobierno del presidente Uribe de convertir a Colombia en un país de propietarios?.

En materia de reparación de las víctimas también el Gobierno está en deuda. La ley de justicia y paz, a pesar de que se quedó corta en sus escenarios, tuvo de positivo que les propuso por primera vez a las víctimas una oportunidad para la reparación. Sin embargo, después de varios años de una aplicación de la ley llena de tropiezos, la situación no es muy halagüeña: las víctimas siguen sin ser reparadas económicamente, los jefes 'paras' siguen con sus fortunas intactas y, según hemos sabido, muchos de ellos están en trance de negociar con los norteamericanos su extradición hacia los Estados Unidos. Una ida de 'Macaco' y 'don Berna' a los Estados Unidos significaría un golpe de gracia para la ley de justicia y paz porque perderíamos hasta la verdad, que es lo único que ha fluido medianamente en este proceso.

Uno puede no salir a marchar el 6 de marzo, como el Gobierno quiere que hagamos. Lo que sí se cae de su peso es que nos traten de convencer de que este monstruo que nos aprisiona, llamado paramilitarismo, ya no existe.

María Jimena Duzán

//---------------------

N0 DESAMPAREMOS A LOS QUE EL GOBIERNO QUIERE OLVIDAR NO SOLO LAS FARC ES CULPABLE DE TODA LA SANGRE DERRAMADA EN COLOMBIA, NO SOLO HAY SECUESTRADOS....
MARZO 6 DE 2008

POR LOS SECUESTRADOS
POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS DESPLAZADOS
POR LOS MASACRADOS
POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado? Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado convoca: 6 DE MARZO DE 2008

Homenaje nacional a las víctimas del paramilitarismo , la parapolítica y los crímenes de Estado.


LA TAREA ES CLARA COMPAÑEROS, PASEMOS LA VOZ, ORGANICEMONOS Y SALGAMOS A MARCHAR POR UNA VERDADERA CAUSA!