jueves, 27 de marzo de 2008

LA ACUQ EN EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTA

REFLEXION SOBRE NUESTRA PARTICIPACION


COMO SIEMPRE EN TODOS LOS PARCHES KOLINOS, RECOMENDANDO A NUESTROS LECTORES, QUE ES LO MAS SOYADO QUE HAY PARA HACER, AÑO TRAS AÑO EN COLOMBIA Y EL MUNDO.


Este año en el festival iberoamericano de teatro bogota encontramos gigantescos montajes sin precedentes en los grupos del país, para cientos y miles de espectadores. Dignos de grandes compañías de diferentes países del mundo, donde el artista no se muere de hambre si se dedica al arte como aqui (a excepcíon de algunos afortunados o publicitados) logrando poner su cuerpo y mente al servicio de la escena. Montajes que no escatiman ningún detalle que todo lo contemplan y previenen, grandes escenografías hechas de materiales livianos y resistentes, donde se ve la mano de ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales.


fusión de orquestas con excelentes músicos que se disgregan en el espacio sirviendo de guía a mágicos sucesos que marcan y desarrollan con armonia y precision; son montajes para multitudes incalculables, que toman como parte de la obra el publico, el cual se convierte en un oceano a traves del cual navega cada uno de los actos donde los actores vuelan y juguetean sobre las cabezas de un publico asombrado, ante tal despliegue de seguridad, tecnologia y habilidad.


todo esto mas los miles de klb de energia que utilizaron para alcanzar una iluminacion magica que ayuda al espectador a transportarse por un mundo de colores y texturas.


para terminar nos regalaron un poco mas de luz, que quedo en nuestras mentes y corazones, no solo como el gran despliegue pirotecnico, sino como la comfirmacion de que el festival nos enseña que el arte teatral toma otro rumbo, que es hora de que produzcamos escena con multimedia musica en vivo estructuras gigantes, piroctecnia y actores integrales , donde no visualicemos solo un pequeño teatro para presentar una corta temporada. Es hora de crear montajes que se salgan de parametros, que no nos pongan de nuevo frente al publico sino y de una buena vez sobre el. soy un poco injusto en mi análisis pero hablo desde las obras que pude ver, las de calle, ya que el otro festival, no se, del que no vive el pueblo no conozco, porque los precios de sala son plato suculento al que muy pocos y afortunados pueden cada dos años acceder.


YA SABEN EN DOS AÑOS NOS VEREMOS DE NUEVO HAYA, LA ACUQ COMO SIEMPRE PRESENTE Y CONVATIENTE.

0 comentarios: