martes, 27 de noviembre de 2007

Imperialismo, ¿Qué es eso?

Teoría e historia del imperialismo
Por Luis Romboli


El imperialismo es la etapa superior del capitalismo, por lo tanto los socialistas revolucionarios pensamos que su derrota va necesariamente asociada a la derrota del capitalismo y el tránsito hacia una sociedad socialista. Sin embargo debemos tener en cuenta que no todos piensan así. A continuación se presentan los conceptos básicos de la teoría marxista del imperialismo y una periodización del desarrollo histórico del mismo. Su conocimiento es fundamental en tiempos como los que corren. Tiempos de intensificación de los conflictos interimperialistas entre las grandes potencias y de emergencia de numerosas potencias imperialistas regionales. Ambos fenómenos son cruciales para entender la actual situación política internacional y las tareas del movimiento anticapitalista del que somos parte.



El término imperio (del latín imperium) significa dominio, poder supremo. De ahí que los romanos, bizantinos, otomanos, etc. conformaran imperios al imponerse sobre otras naciones y pueblos para dominarlos. Sin embargo –a pesar de la insistencia de algunos historiadores– es incorrecto referirse a los romanos como imperialistas. El término imperialismo comenzó a utilizarse desde finales del siglo XIX para señalar la política de expansión y dominación que desarrollaban las potencias capitalistas centrales sobre el resto (El Imperialismo, J.A. Hobson, 1902, Londres, NYC). Hilferding lo definiría luego como "la fase contemporánea de desarrollo del capitalismo" (El Capital Financiero, Moscú, 1912). Pero no es hasta Lenin en que aparece una definición y una teoría marxista del imperialismo. Como lo dice el título de su obra, el imperialismo es la fase superior del capitalismo. Acertadamente Lenin tuvo la visión de ubicar históricamente al imperialismo, definirlo económicamente como capitalismo monopolista y determinar que en esencia es inseparable del sistema del que representa su último escalón de desarrollo. Por lo tanto sólo la revolución socialista puede eliminar la creciente concentración y centralización del capital, basada en la libre competencia que genera contradicciones interimperialistas y que se resuelven generalmente en guerras. Sin embargo, Lenin no pretendía acabar los análisis sobre el imperialismo con su propia obra y en definitiva algunos procesos no se dieron tal como los había definido.



La teoría marxista del imperialismo lo define como una etapa del capitalismo en que la concentración y centralización del capital termina uniendo al monopolio privado con el Estado, donde la expansión de las fuerzas productivas a nivel global hace que los capitales tengan que competir entre sí por mercados, inversiones y materias primas, generando contradicciones entre Estados que terminan resolviéndose en términos militares. Por el desarrollo desigual y combinado del capitalismo no todos los Estados tienen el mismo potencial económico y militar, lo que permite que un cierto número de potencias capitalistas avanzadas domine al resto. Aquellos serían los Estados imperialistas. Y como es la competencia militar la que resuelve las contradicciones interimperialistas en última instancia, la guerra es una barbarie inherente al imperialismo y por lo tanto un elemento esencial para la supervivencia del capitalismo.

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Articulo completo aqui.


Y un folleto bien interesante sobre el imperialismo su historia, y desarrollo hasta el día de hoy.

"Imperialismo Hoy" por Alex Callinicos

viernes, 23 de noviembre de 2007

Marihuana biológica vs. Marihuana hidroponica

Las ventajas de cultivar en tierra son principalmente: el sabor de las plantas cosechadas, siempre un cultivo en tierra de forma bio tiene un sabor más agradable que uno hidro, por otro lado tiene la ventaja que la tierra amortigua más los posibles problemas o equívocos (ph, sales, sobre fertilización etc.) que pueda tener el cultivador; dicho de otra forma " hay que tener menos cuidado", por eso es la mejor forma de cultivar para los que se están iniciando.

En cuanto a las posibles desventajas está que para el cultivo de interior en pisos y en lugares pequeños es un poco más sucio por la tierra y un poco más aparatoso por lo de los tiestos, los riegos y limpieza de raíces etc.
















Nosotros siempre recomendamos para los que quieren cultivar de forma orgánica que empiecen con una tierra rica desde el principio, la tierra que utilizamos de bioplasma es 100% ecológica formada por una mezcla de sustratos, turbas, humus y casi un kilo de fertilizante sólido orgánico para no tener que utilizar nada en la primeras fases del cultivo, de esta forma contaminamos menos la tierra de las macetas con fertilizantes precipitados en las macetas o por utilizar un agua con mucha sales (cal, sodio,etc). En cuanto al fertilizante utilizamos humus de lombriz que vamos añadiendo periódicamente a las macetas en la fase vegetativa y el bioplasma especial de crecimiento por ser 100%bio , así lo llevamos haciendo desde el principio, hace ya más de cinco años e inclusive ayudamos a la creación del especial crecimiento y floración que son los que se venden ahora. Estos fertilizantes dejan muy poco residuo en las macetas, son de fácil asimilación y mejoran las características organolépticas de la planta (olor y sabor).

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Articulo completo aquí.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Dedicatoria Musical

Esta va para todos los Tombos Malparidos!

[Polikarpa Y Sus Viciosas] + Policia De Mierda


[Cipriano] + Cerdo Policia


[I.R.A.] + Estupidas Miradas

jueves, 8 de noviembre de 2007

La Hecatombe



Antonio Caballero hace en este texto su reflexión sobre el significado de la palabra usada por el presidente Álvaro Uribe para explicar en cuál evento estaría dispuesto a buscar otra reelección.
Fecha: 11/03/2007 -1331



Con su advertencia sobre el riesgo de una hecatombe, el presidente Álvaro Uribe generó más preguntas que respuestas sobre el significado de esa frase.

La palabra "hecatombe", que suena exagerada y rebuscada, parece sin embargo apropiada en boca de un ganadero: es el sacrificio propiciatorio de 100 bueyes bien cebados en honor de los dioses. O sea, traducido a términos locales, hecatombear consiste en mandar matar un par de terneras y ponerlas a asar ensartadas a la llanera en vísperas de elecciones para que los peones de la finca vayan a votar como toca. Hecatombe es una palabra que huele a campo, en boca de un finquero. Y también suena natural, precisamente por su exageración apocalíptica, en boca de un político que se siente señalado por la providencia para la salvación de su pueblo, proponiendo como términos únicos de la alternativa ese "yo o el caos" que lleva implícita la amenaza del caos en el caso de que lo escogido no sea el yo. Una palabra que huele a miedo. Así que se oye bien en los labios del presidente Álvaro Uribe, que es un ganadero mesiánico, un Mesías rural. La pronunció en estos días, al anunciarles a sus paniaguados políticos que en caso de que ocurriera una hecatombe él estaría dispuesto a sacrificarse otra vez pidiéndose a sí mismo nuevamente prestado por cuatro años a la señora Lina para ofrendarse en el altar de la patria durante un tercer período presidencial, completando así, de entrada, 12 años en el cargo. Y puso, como suele, a adivinar al país.

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Tomado de la revista Semana.
El articulo completo aqui.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Uribe Ya La Probó

sábado, 3 de noviembre de 2007

Homero y la Marihuana


jueves, 1 de noviembre de 2007

Sobria Ebriedad

Les recomiendo que se lean el artículo "Sobria Ebriedad" de Antonio Escohotado, quien es un destacado ensayista y profesor universitario cuyos trabajos se han dirigido principalmente a los campos del derecho, la filosofía y la sociología, y que ha tenido notoriedad pública debido a sus investigaciones acerca de las drogas.


Es un defensor de las drogas como un camino hacia el autodescubrimiento, la maduración, el dialogo o la simple recreación:
"...Las drogas lo que hacen es inducir modificaciones químicas que también pueden inducir la soledad, el silencio, la abstinencia, el dolor, el miedo. Químicamente no se puede distinguir a una persona bajo los efectos de una droga, que bajo los efectos del yoga por ejemplo. Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás."


"Sobria Ebriedad" por Antonio Escohotado